Colombia prohíbe definitivamente el uso de caballos utilizados para remolcar carretas

El objetivo es que no existan más carretas en la nación colombiana. El gobierno incentivará el cambio por vehículos automotores.

En el Senado se aprobó un debate de proyecto de ley, para promover la implementación gradual de vehículos automotores en vez de la tradicional carreta. Estas que utilizan caballos, mulas o cualquier otro animal, no existirán más en los próximos cinco años.

Ana María Castañeda es la senadora ponente de esta ley de contenido sensible. Para poder implementarla, es necesario facilitar vehículos que sustituyan a estas carretas. Según palabras de la senadora, “el proyecto contempla entregar vehículos que serán sustituidos, también pueden ser unidades productivas entregadas a los beneficiarios, producto de la sustitución de este tipo de vehículos de tracción animal”.

El proyecto de ley contempla que se debe hacer un censo en todo el país, para poder establecer la magnitud de esta problemática. Esto, con la finalidad de contar con los recursos para ayudar a las personas a adquirir el vehículo automotor para el propósito laboral acostumbrado.

“Así mismo, hay un plan de acción que tienen que llevar a cabo las alcaldías municipales y distritales, que tendrán que formular un protocolo que contemple todas las etapas del proceso”, enfatizó la senadora.

“Todo está contemplado para que todas las personas que derivan su sustento de este tipo de vehículos, queden amparadas, tengan la total tranquilidad que esto es lo que contempla el proyecto de ley y por supuesto, que se pueden dar las medidas como la ley lo indica”. Agregó.

La prohibición no tendrá efecto sobre vehículos destinados al turismo, actividades deportivas o pecuarias.

De manera tal, que los famosos “cocheros” que hacen vida en Cartagena, no se verán afectados por la prohibición y podrán seguir laborando de la forma acostumbrada por ellos.

Por el momento, los gobiernos departamentales y municipales tienen un plazo de cinco años para gestionar la implementación de la medida.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias