Dueño de North Face donó casi toda su fortuna para salvar la Patagonia de la minería

Salvar la Patagonia tuvo mayor sentido para el excéntrico millonario que cualquier otra cosa.

Douglas Tompkins comprobó por experiencia propia que conseguir una fortuna, no lo es todo en la vida. El famoso dueño de North Face reconoció el exceso de la industria de la moda que tanto lo apasionaba y emprendió una mejor carrera: salvar la Patagonia.

Lamentablemente Tompkins descubrió el verdadero sentido de la vida, en los últimos años de su existencia. Y es que cuando nos encontramos al final de la misma, es cuando empezamos a preocuparnos por lo más importante y las cosas banales pasan a segundo plano.

Nacido en Ohio y de inicios laborales modestos, este emprendedor encontró la forma de desarrollar un negocio que le permitiera ofrecer indumentaria adecuada para recorrer la nieve o subir a las montañas. Cuando tenía 23 años ya llevaba la delantera en un negocio propio de ropa para el invierno. Ofreciendo, sacos para dormir, mochilas equipos de camping y así por el estilo.

A mediados de la década de los sesenta aparece en el mundo de la moda la marca North Face, ofreciendo todos los insumos adecuados para recorrer la naturaleza. Al principio el objetivo de Doug no era hacer una fortuna, sino ofrecer los implementos necesarios para que las personas conocieran los paisajes extremos.

De un pasatiempo millonario a salvar la Patagonia

A medida que pasaban los años y la fortuna crecía, Tompkins perdía el interés por vender ropa. Su verdadera pasión aún estaba en su mente por lo que decidió convertirse en activista ambiental y disfrutar del planeta en todo su esplendor.

En ese nuevo estilo de vida, Tompkins conoció la Patagonia. Fue un amor a primera vista, ya que este sitio de enormes glaciares e irregulares montañas era todo lo que este explorador soñaba.

Con las ganancias de North Face, se financiaron proyectos dedicados a proteger esta singular ubicación geográfica y el resto del planeta. Deep Ecology aparece como fundación de este millonario para la conservación de los recursos naturales. En esa misma sintonía aparecen organizaciones no gubernamentales como Conservation Land Trust.

Un ejemplo de los esfuerzos ecológicos con propósito del dueño de North Face es la de la compra de 2.000 hectáreas de terreno en Sudamérica, las cuales están en conservación, lejos de la acción antropogénica.

Tompkins estaba muy consiente del daño que le causaba las empresas al planeta, por lo que utilizó las ganancias de North Face para hacer inversiones naturales. Millones de dólares fueron donados para proteger el planeta, para que de alguna forma se compensara el daño colectivo.

Debemos ser todos ecologistas, todos vivimos en un planeta que está en peligro. A los empresarios también les afectará el cambio climático. No es inteligente ganar un euro cuando estamos cayendo en el abismo” dijo Douglas Tompkins.

Tompkins perdió la vida en el año 2015 mientras iba navegando en Chile. No obstante, cuatro años después, su compañera de vida Kristine concretó el más grande de sus sueños: entregar al estado chileno a 470.000 hectáreas de parques. “¡A cuidarlos, visitarlos, tengan amor con ellos!”, señaló su esposa en aquel entonces. El legado de este empresario ha contribuido a salvar la Patagonia y aunque no esta físicamente en esta tierra, será muy difícil olvidar lo que hizo. Además North Face sigue contribuyendo para cuidar este planeta.

Comentarios

  1. Tenemos un proyecto de una usina mareomotriz en la península de Valdèz y lamentablemente no contamos con el dinero, somos gente pobre que necesita salir adelante, con este proyecto podríamos abastecer de energía, agua e hidrógeno fundición de metales, acá en puerto Madryn tenemos Aluar que lo único que hace es contaminar y dejarle mucho dinero en los bolsillos a los funcionarios que miran para otro lado cuando se toca el tema, ojalá se les encienda el foquito y aunque sea una neurona les funcione bien para que vean la magnitud de este proyecto..

  2. Me parece muy interesante, me gustaría recibir una capacitación para asi poder realizar una réplica en mi país de manera que, se pueda apoyar al cuidado del medio ambiente, ya que a causa del COVID se ha incrementado el uso de descartables. Agradeceré mucho por su atención.

  3. Douglas, tu donación yo la agradezco infinitamente tu gesto no ha sido replicado porque somos una sociedad de mierda, pero tu tendrás un lugar de privilegio en este rincón del mundo. Gracias y Bendiciones para ti.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias