Estudiantes crean un biomaterial bacteriano que atrapa los microplásticos del agua

La producción del plástico es un problema global, lo que lleva buscar alternativas de forma urgente

La contaminación ambiental ocasionada por el plástico, es un tema difícil de abordar. Además los microplásticos son fragmentos diminutos difíciles de rastrear y que se liberan al ambiente de una forma indiscriminada. Este material sintético se utiliza en la fabricación de bolsas, botellas de agua, neumáticos, envases de jabones o productos de limpieza. Cuando ocurre su descomposición gradual, impregnan el agua o el suelo de los elementos contaminantes que estuvieron presentes en la fabricación del contenedor plástico.

En la actualidad se han desarrollado técnicas para la captura de fragmentos contaminantes. Se han utilizado bacterias o enzimas incrustadas en el plástico para que se degraden los recipientes a los pocos días de su uso.

Una de las técnicas más originales es la patentada por unos microbiólogos de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

La mencionada técnica es la de la utilización de una pegajosa biopelícula bacteriana para atrapar el plástico. Las bacterias de forma natural se agrupan y permanecen pegadas en la superficie. Esta sustancia pegajosa tiene como nombre biofilm, y los científicos han podido utilizarla para fabricar redes microbianas, muy similares a una cinta que capturan los microplásticos en el agua contaminada.

La Dra. Joanna Sadler, investigadora dela Universidad de Edimburgo, declaró: “Esta es una aplicación realmente innovadora y emocionante de la ingeniería de biopelículas para abordar la crisis de contaminación plástica. Uno de los mayores desafíos al tratar con microplásticos es capturar partículas tan pequeñas para que puedan degradarse y eliminarse del medio ambiente. Liu y sus compañeros de trabajo han demostrado una elegante solución a este problema, que tiene un gran potencial para convertirse en una tecnología de tratamiento de aguas residuales del mundo real.”

Los científicos que participaron en el proyecto, diseñaron a biofilm a partir de un germen llamado Pseudomonas aeruginosa. El mismo puede localizarse en diferentes ecosistemas y se ha comprobado que coloniza los microplásticos en cualquier parte. La biopelícula lograda, captura los microplásticos que flotan en el agua y los coloca en un biorreactor, ya que se hacen más pesados, por lo que se hunden de forma natural.

Como ya se mencionó, después que biofilm realiza su acción, los desechos plásticos quedan en el fondo del reactor. Gracias al gen de dispersión que los investigadores colocaron en ella, se pueden acceder al plástico para darle un uso de reciclaje. El autor del estudio, Yang Liu, dijo que esto:”Permite la liberación conveniente de microplásticos de la matriz de la biopelícula, que de otra manera es difícil y costosa de degradar para que los microplásticos puedan recuperarse posteriormente para su reciclaje”.

El Dr. Nicholas Tucker, profesor titular de microbiología molecular en la Universidad de Strathclyde, que no tiene nada que ver con el estudio antes mencionado, expresó lo siguiente: “En cuanto a la captura de microplásticos, es un desarrollo interesante. Será interesante ver si es escalable. Será necesario realizar más investigaciones sobre los tipos de superficies en las que se cultivará la biopelícula”.

En general, esto muestra que los microbios pueden y jugarán un papel en cada etapa del ciclo de vida de los plásticos. Lo que permite pensar, que se puede encontrar otro tipo de alternativas, que nos ayuden a salvar el planeta de forma natural.

“Es imperativo desarrollar soluciones efectivas que atrapen, recolecten e incluso reciclen estos microplásticos para detener la ‘plastificación’ de nuestros entornos naturales”, dijo Liu reconociendo que falta por hacer más en esta temática.

Las investigaciones más recientes han descubierto que los microplásticos se adhieren a los órganos humanos, ocasionando graves consecuencias para la salud. Hacen que las células inmunitarias acaben sin vida tres veces más rápido, afectan la forma de las células humanas, y están ligadas a afectamientos intratables. Sin olvidar su impacto en la vida animal.

Los estudios también han demostrado que los microplásticos ascenderán en la cadena alimentaria después de ser ingeridos por pequeñas criaturas marinas. Se encontraron microplásticos en más de 114 especies acuáticas en 2018, según la Organización Marítima Internacional. Además, están presentes en agua, sodio, leche, frutas, vegetales y más. Los adultos comen e inhalan una cucharadita de microplásticos a la semana, y los bebés alimentados con biberón consumen hasta 16 millones de piezas al día.

“No son fácilmente biodegradables, donde permanecen en los ecosistemas durante períodos prolongados. Esto da como resultado la absorción de microplásticos por los organismos, lo que lleva a la transferencia y retención de microplásticos a lo largo de la cadena alimentaria. Debido a su enorme superficie y capacidad de adsorción, los microplásticos pueden adsorber contaminantes, como químicos usados en la agricultura, metales pesados y residuos de medicamentos en altas concentraciones. Esto conduce a una toxicidad biológica y química para los organismos de los ecosistemas y los seres humanos después del consumo prolongado no intencionado de tales microplásticos. Además, los microplásticos también son difíciles de eliminar en las plantas de aguas residuales, lo que da como resultado su liberación no deseada al medio ambiente”, expresó un preocupado Liu.

“A continuación, planeamos aislar e identificar pro-biopelículas naturales que forman aislamientos bacterianos, ya sea de las aguas residuales o de ambientes acuáticos, donde muestran una mayor capacidad para colonizar y formar biopelículas en microplásticos”, puntualizo el científico.

Si bien estos hallazgos son preliminares, la invención podría proporcionar un medio para reducir de manera sostenible los niveles de contaminación plástica simplemente usando algo que se encuentra en la naturaleza.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias