El septuagenario ganadero presta un valioso servicio a su comunidad.
Un señor, cuyo nombre es Kalmane Kamegowda se hizo acreedor de un reconocimiento nacional por parte del primer ministro de su país gracias a su hazaña y buen corazón. Se trata de un pastor de 82 años el cual diseñó y construyó alrededor de 16 estanques en un montículo aledaño a la aldea de Dasanadoddi, India en noviembre del año 2020. Invirtió cientos de dólares propios y de su hijo producto de las ventas de unas ovejas, con el fin de cavar una cadena de 16 estanques. De la noche a la mañana, Kalmane se ha hecho famoso gracias al reconocimiento nacional que le ha otorgado el primer ministro Narendra Modi.
No tuvo la oportunidad de ir a una escuela, aun así, gastó casi todo su dinero junto con el de su hijo, para invertir en este excelente proyecto. Para ello, vendió las ovejas que cuidó durante unos cuantos años, así pudo cavar la cadena de 16 estanques en una colina que se encuentra a 120 Km al oeste de Bangalore, India.

La construcción tomó al menos 40 años, y la intención es dar una solución definitiva a la escasez de agua. “Pond Man”, como se le conoce a Kalmane, afirma que los mismos son de naturaleza científica y que, aunque sea verano, es imposible que estos estanques se sequen, pues el agua fluye a través de una pendiente. A su vez, distintos tipos de animales se valen de estos para calmar la sed.
El señor Kalmane atiende a sus ovejas en su casa ubicada en la aldea de Dasanadoddi a 120 Km al oeste de Bangalore, India. En una ocasión Kalmane fue acusado por otros aldeanos de perder la cordura. Se mofaban de él porque afirmaba haber aprendido de su progenitor el arte de identificar la humedad del suelo y con ella crear cuerpos de agua.

Los instrumentos que utilizaba en la creación de estos cuerpos de agua, eran una pala y un pico, además cuando estaba a su alcance alquilaba máquinas excavadoras que le ayudaran a estructurar los estanques. El reconocimiento por su loable labor se dio cuando el primer ministro elogió su trabajo en un programa radial, llegándosele a conocer como un “granjero común” de “extraordinaria personalidad”.
“Ha logrado una hazaña personal que dejará a cualquiera asombrado”, dijo el primer ministro, y agregó que kalmane “Ha cavado 16 estanques, a través de su arduo trabajo y el sudor de su frente”. También agregó qué: “Es posible que los estanques que ha construido no sean muy grandes, pero entonces sus esfuerzos son enormes, hoy en día, toda la zona tiene una nueva vida gracias a estos estanques”.

Vive con decenas de ovejas en un lugar modesto, junto a la casa de su hijo disfrutando de la compañía de su familia. Guarda cada recorte de periódico y documentos que certifican sus hazañas.

´Guardián de los bosques´
El otro apodo con el que se le conoce es, guardián de los bosques o “Vanapalaka”, el cual obtuvo a raíz de la plantación de árboles en la zona aledañas a los estanques reconocidos como parque. “La mayoría de los aldeanos están orgullosos de mí, pero los celosos se esfuerzan por difamar mi imagen, le pido a la gente que no contamine los estanques lavando ropa y restrinja el uso del agua solo para su ganado”, Aseveró.

También dijo: “Es agradable ver a los aldeanos traer su ganado a estos estanques para beber agua, pero duele cuando algunos tratan de difamarme”. Impulsados por los celos, algunos aldeanos hicieron una petición al administrador local, afirmando que, aunque esas tierras son jurisdicción del gobierno, Kalmane actúa como si esa zona le perteneciera.

Pese a las acusaciones, tanto el comisionado adjunto como el administrador local, pudieron constatar que se trataba de un punto de vista equivocado acerca el trabajo de Kalmane, dijo: “su trabajo es genuino”.
Gracias a esta iniciativa, el gobierno le otorgó 5 millones de rupias (67.500$) destinados a la proliferación de cuencas hidrográficas es esta área. Los tanques que hizo Kamegowda se llenan de agua en temporada de lluvia, y fungen como depósitos para aves y otros animales en el verano.
“Es un hombre muy dedicado, un servidor muy desinteresado de la protección del medio ambiente y la ecología. De hecho, es un modelo a seguir para otras personas en el desarrollo de cuencas”, aseguró Venkatesh, quien además dijo:”Está haciendo un muy buen trabajo”.
” Felicitaciones ” Gran hombre del siglo 21, solo los que aman a la Naturaleza. Creada por Dios, son dignos de este trabajo en bién de plas plantas y animales.
Felicitaciones desde Ecuador- mitad del mundo
FELICITACIONES Y BENDICIONES A ESTE SEÑOR POR TAN GRANDE TRABAJO.