Pareja transforma desechos de cultivos de plátano en toallas higiénicas biodegradables

La propuesta ecológica puede reducir el impacto negativo de las toallas íntimas convencionales.

La pareja de adultos contemporáneos Hetal y Chirag son los creadores de toallas femeninas reciclables Sparkle. Empleando almidón de maíz, fibra de bambú y de plátano, entre otros materiales. Su idea fue producto del aumento de la inasistencia a clases, por parte de las niñas en edad pre adolescente. Aunque los materiales usados en su confección no son comunes, las mismas se han convertido en una excelente alternativa.

En la India, una vez que las niñas tienen su primera reggla dejan de asistir a la escuela, esto representa un 23%, según la UNICEF. Sin embargo, ese problema se soluciona en el momento en que las toallas femeninas están a su alcance, favoreciendo el aumento de la tasa de asistencia a las aulas de clase.

Las ventas de Sparkle, son una oportunidad de que las niñas de la india obtengan sus toallas a través del sistema de donaciones.

Surat fue la ciudad que vio nacer y crecer a Hetal, que durante mucho tiempo fue afectada por los tabúes que rodean este periodo natural de la mujer. En un estudio que realizó, pudo constatar el impacto negativo para la salud de la piel íntima que ocasionan los materiales con que las toallas convencionales son hechas. En su búsqueda de nuevas opciones, en el mercado se topó con ciertas marcas de toallas ecológicas femeninas. Las mismas no contenían agentes alergénicos, por lo que eran más cómodas para usar, pero, eran tan costosas como las demás.

“Después de conocer a Chirag, que estaba investigando formas de eliminar los desechos agrícolas generados en su plantación de plátano, decidieron lanzar juntos Sparkle en 2018, obteniendo la fibra de plátano de los agricultores locales, ahorrándoles el costo de eliminación”.

El tallo de plátano, genera unas 500 toneladas de desechos que han sido minimizadas gracias a la iniciativa de Hetal y Chirag.

El crecimiento de estas plantas se da en un lapso de un año, lo que equivale a 64 millones de toneladas de desechos. Chirag afirma qué: “Después de cada cosecha, los agricultores queman estos tallos desechados que causan contaminación al aire o tienen que pagar mano de obra adicional para sacarlos de sus granjas”.

Lamentablemente, las toallas convencionales en su capa superior están hechas de polipropileno, la parte que absorbe el líquido, de poliacrilato de sodio ambas provienen del petróleo y su parte inferior de polietileno, todos, materiales altamente contaminantes.

Al cabo de un semestre estas toallas se biodegradan, con una función distinta y práctica presente en cada uno de sus elementos, como la antibacteriana de la fibra de bambú y una opción al plástico en forma de alternativa compostable.

Las toallas elaboradas en la India marcan una gran diferencia con respecto a otras, que también son ecológicas. Y es que estas últimas, son importadas de China, les cambian el empaque y son ofertadas como un producto de gama alta. En cambio, las toallas Sparkle son un producto y material 100% autóctono.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias