Mexicana crea bolsas biodegradables a base de cactus para dejar a un lado las de plástico

Sandra Pascoe Ortiz ha desarrollado esta alternativa al polímero con beneficios al ambiente.

Sin duda que cualquier alternativa al plástico debe ser considerada con mucha seriedad y con más razón, al saber que una pequeña bolsa de plástico puede durar hasta 400 años antes de descomponerse totalmente. Eso es precisamente lo que la académica mexicana quiere cambiar.

Para esto descubrió propiedades en el jugo de nopal.”Quito la espina, y la pulpa es lo que someto a un prensado para obtener ese jugo, y el jugo es lo que yo utilizo”, mencionó Sandra. “En este caso el nopal tiene ciertas características químicas con las que pensé que podría ser factible obtener un polímero, que si se combinaba con algunas otras sustancias, todas ellas naturales, se obtendría un plástico biodegradable no tóxico” Señaló Sandra en una entrevista con Forbes.

La materia prima es traída de San Esteban, una ubicación que se caracteriza por el cultivo de cactus. El jugo de nopal es mezclado con aditivos no tóxicos, para lograr el plástico biodegradable. “Lo que hacemos es tratar de enfocarlo a objetos que no tengan largo tiempo de vida. Estamos pensando en algún tipo de desechables, empaques, ese tipo de productos que no tengan tanta durabilidad, de un solo uso”, Señala la investigadora.

El objetivo de la mujer emprendedora es poder lograr la patente del plástico, para lograr la producción en masa de este material alternativo y biodegradable.

“En este momento se están haciendo algunas pruebas de aplicaciones, lo que hace falta es realizar las pruebas necesarias en las posibles aplicaciones y pasar del proceso en el laboratorio a un proceso industrial”. Señaló, “Depende de las aplicaciones que logremos obtener, pudiera haber una transferencia de tecnología para alguna empresa que esté interesada en la comercialización del producto”, dijo la investigadora.

“Creo que nunca es demasiado tarde para empezar a cambiar las cosas”, señala Sandra. “Cada día hay una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor, así que si cada uno hace lo que tiene que hacer, hay otra oportunidad para revertir todo el daño que hemos hecho al planeta”. Finalizó en su entrevista con Forbes.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias