Reemplazan la carne en la comida para mascotas por insectos de rápida reproducción

La iniciativa procura reducir significativamente las emisiones de carbono emitidas por la producción de comida para mascotas.

En su contribución para el medioambiente, algunas fábricas de alimento animal están sustituyendo las proteínas de carnes por la de insectos. Un ejemplo de esto son las reconocidas Nestlé Purina, Mars y Jiminy´s quienes se valen de las larvas del insecto Hermetia illucens y proteína de grillo respectivamente.

Esta acción ha incidido positivamente en la reducción de 64 millones de toneladas de CO₂, producto del consumo de proteínas que se hallan en la carne. Empresas afirman que solo emiten un 4% con respecto a las granjas porcinas, bovinas y avícolas. La proteína a base de insectos no requiere tanto alimento, agua y tierra, así que el impacto en el ecosistema es mínimo.

A fin de reducir al mínimo las emisiones contaminantes a la atmósfera, y en su aporte a la ecología, gran parte del mundo se ha ajustado al Acuerdo Climático de París de 2015. Y por su parte, las fábricas de alimentos para animales, no quieren que se les excluya de tal iniciativa.

En Suiza en noviembre del 2020 la compañía Purina presentó Beyond Nature´s Protein, una línea para caninos y felinos, con una de sus recetas a base de proteína de insectos, pollo y habas. De la larva se extrae proteína, cuyo sabor es similar al de la carne de res.

Mars también la utiliza en su nuevo alimento para gatos LoveBug, que hizo su debut en el Reino Unido. Ni caninos ni felinos saben la diferencia entre el sabor de las proteínas según las compañías.

En Estados Unidos, este alimento fue aprobado a partir de enero de este año para perros, y para los gatos desde el 2022. El sabor de la larva es muy parecido al de la carne de res y queso, lo que hará posible su aceptación por parte de sus “comensales”. Por su parte, el Omega 6 también se encuentra presente en este alimento, además de nueve ácidos grasos, cuyos beneficios no se harán esperar para las mascotas.

Un portavoz de la compañía Mars Petcare aseguró: “Los insectos que usamos y el proceso por el que pasan los insectos y el alimento para mascotas están diseñados para producir un alimento seguro y nutritivo para su gato. Protix tiene mucho cuidado y responsabilidad para mejorar el bienestar animal”.

Esto comienza desde la etapa de reproducción hasta la etapa final de procesamiento, las larvas están bien cuidadas, protegidas y se les permite expresar el comportamiento normal de los insectos”. El cultivo de larvas se puede realizar en espacios reducidos, con un diseño vertical, el cual no es apropiado para animales muy grandes.

La reconocida tienda de mascotas Petco, añadió a su stock de alimentos a base de insectos, golosinas y alimentos para caninos de Jiminy. Esto están hechos con polvo de proteína de insectos, lo que significa una buena noticia para la protección medioambiental.

Para reducir el impacto climático otras fábricas se han sumado a la iniciativa del cambio de proteína de carne por la de insectos Yora Pet Foods también usa insectos como parte de sus ingredientes y solo usa un 2% de la tierra en la cría de ganado y solo el 4% de emisiones contaminantes.

El ahorro de agua es uno de los aspectos positivos de esta iniciativa, así como la reducción significativa de las emisiones de gases contaminantes. Anne Carlson, directora ejecutiva de Jiminy´s aseveró: “La huella de carbono de la propiedad de las mascotas es enorme, con más de 89 millones de perros en los EE. UU. Que consumen más de 32 mil millones de libras de proteína cada año”.

“El uso de Jiminy de proteínas en polvo a base de insectos desafía a los dueños de mascotas a reconsiderar la dieta de sus perros y tomar una decisión saludable para las mascotas y el planeta. Estamos muy contentos de ofrecer ahora nuestra línea completa de productos en las tiendas y en línea en Petco, lo que permite que más dueños de perros tengan la oportunidad de cambiar a proteínas alternativas para sus mascotas”, agregó.

En comparación con la carne de res, los grillos son una rica fuente de Omega 3 y 6, hierro, vitamina B12 y magnesio. Por esa razón, es que cada día son más las empresas que se suman a esta iniciativa y así ponen su granito de arena en la lucha contra el calentamiento global.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias