Señor de 66 años salva a más de 10 especies de la extinción restaurando ecosistemas

Varias especies cerca de extinguirse son rescatadas por un excepcional ser humano.

Debido a la interacción humana, son muchas las especies que han perdido su hábitat, capacidad de reproducirse y su existencia misma. En las últimas décadas, la humanidad inconsciente ha acabado con ejemplares que han sido icónicas desde tiempos históricos.

Carl Jones es un biólogo conservacionistas que ha logrado resguardar de la extinción a 12 especies.

Los métodos son muy peculiares pero muy efectivos, que para la valoración de terceros es uno de los logros más impresionantes en lo referente a la conservación de la fauna. Estas especies han sido afectadas por la mano depredadora del hombre, por ejemplo la paloma rosada, que es muy buscada, se ha visto aminorada por culpa de la degradación de bosques que ha dejado sin alimento a este ejemplar. Sin mencionar que los huevos y polluelos de la misma no tienen un resultado diferente.

Para Carl es necesario restaurar los ecosistemas completos, no solo enfocarse en una especie. Sus asesorías al Servicio de Conservación y Parques Nacionales de las islas Mauricio han tenido excelentes resultados, tanto así, que en la actualidad se está trabajando para restaurar las nueve islas costeras de Mascarene altamente degradadas.

El ya mencionado proyecto de restauración de islas ha facilitado la salvación de tres especies de reptiles: la boa de la isla redonda, el gecko de Gunther y el eslizón de cola naranja. Desde este proyecto se ha incentivado la reproducción de la lagartija nocturna de Durrel y el eslizón de Ilot Vacoas Bojer, por citar tan solo unos ejemplos de las especies que han logrado multiplicarse de forma destacada.

Un programa de crías excepcional

Carl es un verdadero genio, sus métodos pueden implementarse en cualquier latitud. La practicidad es su punta de lanza y no por nada es uno de los conservacionistas más importantes del mundo.

Esto significa que de las 63 especies de animales en todo el mundo que han sido incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como resultado de iniciativas de conservación, este hombre ha liderado los esfuerzos de recuperación de seis de ellos.

Actualmente Carl Jones es el científico jefe de Durrell Wildlife Conservation Trust la cual es una organización benéfica que se ha abocado a rescatar especies en peligro de extinción. La paloma rosada, la curruca de Rodrigues, el periquito eco, son un ejemplo vivo de su iniciativa ecológica.

“Si hay escasez de comida, empiezas a alimentarte. Si hay escasez de nidos, pones cajas nido. No necesitas un sinfín de estudiantes de doctorado que estudien una especie durante 20 años. ‘La ciencia de la conservación, argumenta, a menudo es demasiado remota.’ ¿Se sienta y monitorea a un paciente afectado o lo trata y ve qué funciona? Muchas especies han sido estudiadas hasta la extinción ‘” señala en reconocido biólogo.

“No conozco a ningún otro conservacionista que ha salvado directamente a tantas especies de la extinción” estas palabras dichas por el Dr. Simón N. Stuart definen muy bien el extraordinario trabajo que ha llevado a cabo este peculiar científico.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias