Animales

Aparecen animales en peligro de extinción en México ante la ausencia de humanos

Este es el caso de la costa de México en donde recientemente se lograron ver tortugas laúd, cocodrilos , jaguar y hocofaisanes.

En los recientes días ha sido posible avistar diferentes especies de animales en peligro de extinción, entre ellas hocofaisanes, cocodrilos, tortugas laúd y jaguares quienes han llegado como dueños y señores de las zonas urbanas y hoteles de la Riviera Maya en Cancún, esto gracias a que las costas mexicanas que han quedado deshabitadas a causa de la poca afluencia turística por cuenta de la pandemia del COVID 19.

Los reportes oficiales fueron confirmados por el secretario de ecología y medio ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano, quien se pronunció sobre el avistamiento de una tortuga laúd desovando en las costas de una zona hotelera de Cancún, además de un jaguar el cual se pasea en áreas públicas del hotel Sirenis de Tulum.

En la entrevista telefónica que el medio EFE sostuvo con el secretario se comentó sobre otros avistamientos entre ellos el de tres ejemplares de hocofaisan en el parque Kabah, también un cocodrilo que visitó los canales de plaza la isla, pero lo que tiene realmente sorprendidos a todos es el hecho de que una tortuga laúd esté desovando en las costas de esta zona hotelera, el secretario asegura que la actual cuarentena dejado espacios libres para estas especies salvajes los cuales recuperan espacios que antes les pertenecían.

“En promedio sólo tenemos anidación de una tortuga laúd por año en todo el estado y la temporada de anidación empieza hasta mayo, es algo totalmente atípico”, esto comentaron las autoridades municipales sobre la noticia de esta tortuga laúd de unos 2,15 metros de largo y de 1,4 de ancho la cual dejo unos 112 huevos en la playa muy cerca de el hotel Grand Oasis, en zona hotelera de Cancún.

El secretario experto en fauna silvestre y biólogo de profesión afirma que por lo general estos animales en peligro de extinción se encuentran en zonas más naturales. Pero por la reciente aparición del virus y las pocas personas en estos lugares se a facilitado su libre tránsito en toda la costa y ciudad, ya que no les gusta el contacto humano.

“Estas especies van perdiendo su habitat en la medida que se urbanizan las ciudades y los espacios donde habitan se van quedando más pequeños, explicó. Indicó que lo que pasa ahora “son casos muy notables porque ante la ausencia de la gente, con los hoteles cerrados, las playas vacías, las calles sin coches, la fauna regresa naturalmente a esas zonas”.

Las aves no fueron la excepción y el hocofaisan que está en peligro de extinción también ha sido visto en el parque Ecológico Urbano Kabah.

Al menos tres de estos ejemplares fueron registradas por las autoridades, un macho y dos hembras que paseaban en el área del parque, el cual fue cerrado el pasado 25 de marzo.

“Se dice que Yucatán es la tierra del faisán y el venado, y justamente esta especie de faisán es a la que se hace referencia, solamente se encuentra aquí, en la península de Yucatán, no hay en ningún otro lugar, es algo increíble poder tener un macho y dos hembras de esta especie en la zona urbana de Cancún”, destacó.

El secretario comentó que se espera una gran recuperación del ambiente en el estado, ya que al no haber quema de combustibles fósiles como el de los vehículos terrestres y aviones se percibe un cambio en la calidad del aire, además de no existir la presencia de turistas o condiciones climáticas adversas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *