Científicos desarrollan ‘cuero’ a base de hongos para poner fin al de origen animal

La técnica pretende minimizar la producción de cuero animal.

El generar cuero a partir de los animales, es una práctica milenaria que siempre ha tenido detractores. El afectamiento hacia los animales es una situación que debería para de una vez por todas.

Estas razones éticas van de la mano con las iniciativas de científicos del Centro de Investigación Técnica VTT DE Finlandia, que han presentado una opción que puede mitigar los conflictos morales que conlleva la práctica de extraer el cuero a partir de los animales.

La opción de conseguir cuero a partir de animales conlleva una carga medioambiental gigantesca, esto incluye el uso de energía convencional en las maquinarias, así como también el uso de la tierra y el agua de la ganadería masiva.

A esto se le debe adicionar, el uso de grandes cantidades de productos químicos que repercuten en el impacto ambiental.

Todas esas problemáticas mencionadas anteriormente se evitan con la producción de cuero vegano.

La técnica utiliza redes de material orgánico como micelio, que se extienden bajo el suelo y sostienen a los hongos a medida que crecen. “VTT ha estado estudiando hongos y otros microbios y su uso en biotecnología industrial durante bastante tiempo. En condiciones de laboratorio, el micelio fúngico se puede utilizar para producir rápidamente material similar a la piel con una sensación y una resistencia a la tracción bastante similares al cuero de un animal”. Señala el científico senior Géza Szilvay de VTT.

La metodología de lograr un cuero sintético no es nueva. Pero el equipo de VTT ha perfeccionado la técnica. Geza Szilvay, que lidera este proyecto dice: “El material tiene un aspecto y un tacto de cuero y puede ser tan resistente como la piel de los animales. También ofrece la posibilidad de ser coloreado y estampado, y no contiene ningún material de soporte o apoyo”.

En el 2019 los científicos observaron detalles de forma cuando se lograba el producto, pero luego perfeccionaron el proceso creativo para lograr un cuero que puede utilizarse en la producción industrial.

Los obstáculos presentados por el micelio fueron superados por los investigadores. La nueva tecnología se basa en la fermentación líquida en biorreactores comunes para aumentar el nivel comercial.

Es tanto el nivel de perfección de la técnica, que se puede producir a gran escala extendiendo láminas continuas a una velocidad de un metro por minuto. “A continuación, queremos añadir nuevas propiedades al material y mejorar, por ejemplo, su resistencia al desgaste con la ayuda de la biotecnología. Ya hemos fabricado materiales con micelio de hongos que producen un nuevo tipo de biopolímeros dentro del material”. Finaliza.

Los científicos finlandeses ya están explorando aplicaciones del cuero vegano para calzado y prendas de vestir.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias