Joven crea botellas de papel reciclado resistentes y 100% biodegradables

La novedad del envase Kagzi es ideal para bebidas, líquidos y artículos de tocador.

Una empresa orientada en la vida sostenible ubicada en Noida (Uttar Pradesh, India) ha podido crear una atractiva botella de papel compostable.

En la India se genera una gran cantidad de plástico como desecho. Esto se debe a los envases de un solo uso que son comercialmente utilizados por todo el mundo. Según los cálculos, las cantidades de plástico superan los tres millones de toneladas.

Para frenar un poco el impacto negativo del plástico, nace la startup Kagzi Bottles, dirigida por la emprendedora Samiksha Ganeriwal que presenta esta novedad orientada al cuidado del planeta.

La necesidad de encontrar una alternativa al plástico surgió en la Universidad cuando Samiksha completaba sus estudios académicos. La insistencia en la materia le ayudó a encontrar una sustancia de similar aplicación que hoy en día presagia buenos resultados.

Como todo emprendimiento al principio nada es sencillo, Samiksha tuvo que fabricar la maquinaria ideal para producir esta alternativa ecológica. “Cuando comencé, el mayor desafío era encontrar la maquinaria adecuada. No era posible simplemente ir al mercado y comprar una máquina, ya que esta es la primera de su tipo en la India. Tuvimos que construir las máquinas desde cero. Tenía que encontrar a las personas adecuadas para ayudar a construirlos, teniendo en cuenta la naturaleza del producto ”, señaló Samiksha en una entrevista dada al diario The Better India.

Para seguir desarrollando la idea, la emprendedora tenía que buscar personal que tuvieran las mismas inquietudes.

Las botellas de color marrón al principio generaban cierta duda en los usuarios, pero poco a poco fue logrando espacios en las masas.

A diferencia de las multinacionales como Coca Cola que han encontrado alternativas al plástico como el vidrio, la botella de Kagzi es totalmente de material compostable. Hechas de pulpa procedente de Himachal Pradesh, se puede lograr la forma deseada aún mezclándolo con ciertos productos químicos.

El uso de las botellas de Kagzi están vinculados a las lociones, acondicionadores y champús. Los precios son muy rentables, ya que resultan más económicos que el plástico. “Nuestras botellas de papel son la alternativa adecuada al plástico de un solo uso. Nuestras botellas respetuosas con el medio ambiente están hechas de papel usado, que se convierte en pulpa. La pulpa se moldea en dos mitades, que luego se recubren con una solución impermeabilizante y se pegan con una prensa en caliente para crear la botella. Las botellas son 100% compostables, sostenibles y de marca.” Señala la compañía desde su sitio web.

En la actualidad se producen un poco más de 200.000 botellas al mes. Y aunque se vislumbran alternativas similares de alguna casas comerciales, aún es mucho lo que se necesita para reemplazar el plástico por completo.

La startup, Kagzi Bottles, de Samiksha Ganeriwal ha marcado un buen camino a seguir para hacer algo en esta batalla común de cuidar el planeta. “Una persona usa un promedio de siete botellas de plástico al mes solo para artículos de tocador. Las botellas de Kagzi podrían ser una alternativa para todo tipo de envases, no solo para artículos de tocador, sino también para bebidas, líquidos y polvos”, finalizó Samiksha.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias