Hombre construye un dron marino que recolecta decenas de kilos de basura al día

WasteShark es el nombre que recibe este Robot marino.

El autónomo tiburón mecánico destinado a la recolección de basura es una invención que pretende acabar con los residuos plásticos que son arrojados al mar y cuerpos de agua.

El mismo se puede encontrar en el puerto de Devon en Gran Bretaña, también en Holanda, Dubai y Suráfrica. Sus medidas son de 1,55 metros de largo y 1,07 metros de ancho, lo que sugiere que es un dispositivo portátil. No obstante puede ingerir hasta 60 kilogramos en un solo viaje.

WasteShark tiene una funcionalidad de escaneo de la calidad del agua y puede recopilar datos relativos en ese particular. Salinidad, composición química, PH y la temperatura pueden ser precisadas por este dron acuático.

Esta tecnología fue creada por la compañía ubicada en los Países Bajos RanMarine Technology con apoyo de gestión de recursos de Horizon 2020. Ambas entidades encabezaron el programa de innovación e investigación más completo presentado en la Unión Europea.

Los desarrolladores tecnológicos de WasteShark se inspiraron en el tiburón ballena que naturalmente cuando captura peces pequeños o plancton abre su boca a todo dar. Este dron acuático asume cualquier desecho plástico que se encuentre en el fondo del mar.

“Un solo WasteShark desplegado cinco días a la semana tiene capacidad para eliminar 15.6 toneladas de desechos de los cursos de agua cada año” mencionan los promotores del tiburón mecánico.

Este tiburón de metal funciona con baterías. Las mismas le aportan una autonomía de ocho horas y está dirigido por control remoto. De esta forma se garantiza que no afecte de forma negativa al ecosistema, ya que no presenta emanaciones de combustible en su desempeño.

Se estima que su accionar que puede ser monitoreado por GPS, puede eliminar 15,6 toneladas de desechos cada año.

Proteger el área marina es especialmente importante debido a la gran cantidad de especies que alberga. En el océano se encuentra la mayor variedad de especies del planeta. Afectar contra su existencia es inexcusable.

El WasteShark nos ayudará a combatir la basura que se tira en el puerto, recogiéndola antes de que la marea la lleve al mar y termine amenazando la vida silvestre” menciona la Dra. Jenny Oates Gerente del programa de mares del Reino Unido.

”Las áreas marinas protegidas en el norte de Devon albergan algunas de las costas y la vida marina más increíbles del país, pero el plástico está teniendo un efecto devastador en nuestros océanos”, dijo la Dra. Jenny Oates, gerente del programa de mares del Reino Unido.

”El WasteShark nos ayudará a combatir la basura que se tira en el puerto, recogiéndola antes de que la marea la lleve al mar y termine amenazando la vida silvestre “, añade Oates.

WasteShark es más barato, más ecológico, más efectivo y menos perjudicial que otros métodos para lidiar con la basura marina” Oliver Cunningham director comercial de RanMarine.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias