La peculiar acción fue captada por un fotógrafo y se volvió conocida en todo el mundo.
En Kerala, India se encontraba un hombre tomando fotografías como pasatiempo. Cuando de repente visualizó una acción que se iba a dar a conocer en las redes sociales.
El fotógrafo Nandu captó con su lente a un hombre que no poseía piernas en un bote sacando de las aguas del río residuos plásticos. El fotógrafo no podía creer lo que veía.
La imagen llamó la atención del Primer Ministro de la India quien envió felicitaciones públicas tanto al fotógrafo como al señor ecologista. Estas felicitaciones no iban a ser las únicas, ya que la foto se hizo mundialmente conocida en varias redes sociales.

Rajppan Chettan es como se le conoce al excelente ser humano que contribuye con la ecología limpiando el caudal de los ríos haciendo un esfuerzo que va más allá de las posibilidades.
“Alguien debería retirar los desperdicios del agua… Hago lo que puedo”, menciona Rajppan quien llena el bote con plásticos para ganar como promedio 12 rupias al día, lo que le alcanza para una comida.

“Siempre quise tomar imágenes con una historia que contar, con vida. Qué mejor manera que un paseo con la cámara por mi propio pueblo. Así que, fui por diferentes rutas, carreteras, buscando historias. Cientos de caras, personas, casas y demás. Pero nada me pareció tan interesante como aquel día”, menciona Nandu.
El ingeniero de profesión, necesitaba tener una pasión en su vida. Y lo iba a encontrar el día que se toparía de forma fortuita con una sonrisa atrayente en medio de las aguas. Menciona: “Un día, en mi habitual paseo con la cámara, estaba en un puente sobre el río con un amigo. Él me pidió que le hiciera una foto. Mientras lo hacía, noté al hombre en el bote, que por cierto, es un escenario normal de nuestro pueblo. Lo que hizo diferente a esta escena fue que estaba recogiendo algo del río. Aún más, vi como había personas que dejaban botellas al río mientras él se acercaba. Era bastante curioso así que hice la foto”.

Desde ese momento surgió una amistad entre el fotógrafo y Rajan. La mirada dio inicio a una amistad que se ha mantenido hasta la fecha. Así lo describe Nandu:
“Él me sonrió y entonces supe lo que significa ser fotógrafo“. Menciona el fotógrafo que no dudó en retratar el momento.

“Así que, ese hombre es el Sr. Rajan chettan, no puede caminar, ya que nació con esta problemática en sus extremidades. Recolecta botellas de plástico del río. Ahora tiene todo el sentido, el porqué la gente le daba las botellas mientras se acercaba. Cada día Rajppan Chettan, sin importar su condición, se monta en su bote, rema a través del río meenachil y recoge las botellas. Un bote repleto de botellas le hace ganar unas 12 Rupias. Las personas del pueblo son lo suficientemente amables para dejar las botellas al río mientras él se acerca“, dice Nandu en una red social.

“De alguna manera, lo que Rajppan Chettan hace es mucho más valioso de lo que hacemos todos. Él limpia el río cada día y se gana la vida con ello”, reconoce el ingeniero.

“Siempre me pregunté cómo sería seguir tu pasión, pero nunca supe su verdadero significado hasta el día en el que conocí a Rajppan Chettan”, exclama mientras sonríe.
“Fui hasta él y le mostré la foto, él me sonrió y entonces supe lo que significaba ser fotógrafo”, añade Nandu.

“Publiqué su historia y su foto en las redes sociales. Desde ese momento, no había vuelta atrás. Miles de personas vinieron en apoyo a Rajan Chettan. Tanto económica como moralmente. Pude ver cómo su vida cambiaba. Lo mejor fue cuando el honorable Primer Ministro de India mencionó el buen trabajo de Rajan Chettan en su programa radiofónico mensual. Y todo eso pasó por una sola fotografía, menciona sorprendido Nandu.
“Cada foto nos transmite una cosa distinta, solo hace falta que un fotógrafo esté en el momento y tomar la fotografía para que el mundo conozca la historia”, añade el fotógrafo bajo inspiración.

¡Ser una herramienta para el poder supremo!, concluye el nuevo amigo de Rajan.”
El jefe Programa Medio Ambiental de la Unión Europea Erik Solheim, dijo:“Hagamos a este hombre famoso”. Incluso el Primer Ministro de la India, comentó:“He visto noticias de Kerala que nos recuerda nuestras responsabilidades”. ¡Imagina cómo de alto piensa! También debemos tomar inspiración de él y contribuir a la limpieza lo mejor posible”.
Esta historia ha tenido un final de consideración positiva. Rajan ha recibido una silla de ruedas motorizada, una nueva casa y un bote con motor. Estos son solo algunos regalos que los ciudadanos han querido dar a este hombre para mejorar su calidad de vida.
“Con el apoyo viniendo de miles de personas, tanto de manera financiera como moral, puedo ver cómo cambia su vida”, dijo Nandu quien cada vez publica en Twitter publicaciones relativas a esta historia de amistad.
felicito al adulto mayor por darnos ejemplo de sostenibilidad con el medio ambiente a las nueva generaciones, y por su puesto al camarógrafo.