Las deliciosas bebidas se sirven dentro de la cáscara de la fruta, sin usar pajillas o vasos plásticos.
Para muchos disfrutar de una bebida natural es lo mejor para contrarrestar la fatiga y la sed. Pero la idea de tomarla directamente de la cáscara es sin duda mejor. Para satisfacer esa curiosidad en el sur de la India se venden este tipo de jugos que mantienen una presencia ecológica resaltante.
La tienda de jugos se llama “Eat Raja”, se encuentra ubicada en Bangalore y no utiliza tazas, pajillas, servilletas ni cualquier otro implemento para el consumo de las mismas. Lo que claramente ayuda a que haya menos contaminación en el planeta.

Saroja Velan no tenía experiencia en la gestión de un negocio y era una madre que se quedaba en casa hasta que su marido perdió la vida en septiembre de 2017. Su marido, que había gestionado una tienda de zumos durante 50 años, nunca quiso que dejara la casa y se uniera a él en la empresa. Anand Raj, su hijo, le propuso convertir sus habilidades para hacer jugos en una pequeña compañía. Así nació Eat Raja, la primera y única tienda de zumos con cero residuos de la India.

“Después de su pérdida, tuvimos que cerrar la tienda durante unos seis meses cuando expresé mi deseo de comenzar algo nuevo, ya que me sentía sola en casa. Todo lo que sabía era cocinar, ya que eso es lo que he estado haciendo toda mi vida. Mi hijo sugirió convertir mis habilidades culinarias en un negocio. Así es como se conceptualizó Eat Raja en marzo de 2018 ”, dice Saroja, quien nunca ha faltado al trabajo.

El joven emprendedor convenció a su madre de más de setenta años que lo ayudara a reiniciar el negocio de los jugos en el 2018. Este se convirtió en una sensación rápidamente por las redes sociales.
“Mi hijo me explicó cómo el uso excesivo de plástico y el desperdicio de agua están arruinando el medio ambiente e hice que mis clientes se dieran cuenta de lo mismo. Usar vasitos con cáscara de frutas evita que desperdicie agua para lavar los vasos. Mis clientes han ido adoptando gradualmente el nuevo concepto y ahora visitan mi tienda solo para disfrutar de jugos frescos en vasos de fruta”, dice Velan.
De forma aventurada los dueños decidieron no vender más agua embotellada y las bebidas energéticas más vendidas y conocidas en la India. Luego de manera progresiva fueron incorporando la venta de las bebidas en la cáscara para cuidar el planeta, ahorrar presupuesto y mantenerse dentro del concepto de vida sostenible.

Si los clientes insisten, se les proporciona una pajita de acero o una hecha de bambú. El menú cambia todos los días, de acuerdo a la disponibilidad de las frutas de la época. Los desechos orgánicos que se producen se utilizan para varios usos, entre ellos, la fabricación de un limpiador natural y darle de comer a los animales.
