Investigadores fabrican moldes de arcilla endurecida para salvar a los arrecifes de coral

Científicos utilizan una impresión en 3D para facilitar la repoblación.

Una de las condiciones más lamentables que se presenta en el ecosistema es la perdida de arrecifes de coral. El calentamiento global ha propiciado la aparición de tormentas que han alterado la belleza del fondo del mar. Sin olvidar que la interacción del hombre no ha sido necesariamente la mejor.

En el 2018 un tifón que pasó por las costas de Hong Kong dejó una estela de escombros y restos de corales en la bahía. El fenómeno natural mencionado no ha sido el único que ha hecho esto.

Los científicos están trabajando para restaurar los hábitats de los arrecifes con impresión 3D en las Maldivas, en Francia y en el Caribe. Utilizando biomimetismo para replicar la geometría de un coral cerebro, y así fomentar el comportamiento natural de estas formas de vida.

Pensando en esta situación, un equipo de científicos marinos y arquitectos de la Universidad de Hong Kong están probando un método para restaurar los arrecifes que permite pensar de forma positiva en este particular.

La idea es muy simple. “Crear un fondo duro en un lecho marino arenoso”, dice David Baker, quien es uno de los científicos encargado de la investigación. Las “baldosas de arrecife”, como se le conocen a estos hexágonos de terracota, ya han sido colocados en la bahía de Hoi Ha Wan que pertenecen al país asiático de Hong Kong.

La capa superior se basa en un enfoque biomimético y sirve como el espacio principal para unir los fragmentos de coral”. Diseñamos esta parte para que el biólogo marino pueda insertar las diferentes especies de coral en seis áreas designadas”, dice Christian Lange, profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Hong Kong

“Nuestra esperanza es que las baldosas proporcionen una base sólida para que los corales alcancen un tamaño duradero”, dice Baker. Lo que se espera es que estas baldosas abran el paso para el desarrollo natural de los corales una vez que estas cumplan su vida útil.

Es alentador ver que muchas especies, como peces pequeños y cangrejos, se refugian en las baldosas casi tan pronto como tocan el fondo marino. Mi esperanza es que el gobierno nos permita plantar parches de arrecifes que podrían ser importantes puntos críticos de biodiversidad, sitios de buceo agradables y contribuir al aumento de los corales en Hong Kong a través de su producción reproductiva”, puntualizó David Baker.

La impresión 3D tiene un papel prometedor en la generación de pequeños sustratos complejos en los que las larvas de coral se pueden asentar y criar”, dice Alasdair Edwards, profesor emérito de ecología de arrecifes de coral en la Universidad de Newcastle.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias