Joven se convierte en héroe nacional al restaurar lagos devastados por contaminación

La alternativa para hacerle frente la crisis del agua no es costosa.

Ante la presente contaminación de los ríos en la India, las comunidades se han organizado para rejuvenecer los estanques y los lagos contaminados. El proceso de depuración no es costoso, pero si requiere esfuerzo colectivo.

Un estudiante de ingeniería de 26 años llamado Ramveer Tanwar lidera la iniciativa ecológica. Comenzando en la aldea de Dadha, en el estado de Uttar Pradesh el emprendedor ecológico concentró sus esfuerzos recibiendo un apoyo colectivo destacado.

Tanwar comenzó en el 2014 su proceso de limpieza y rejuvenecimiento de estos recursos naturales. El joven ecologista empezó a hacer campaña para educar a los habitantes de los pueblos. Cuando existe una cultura ecológica y de conservación es mucho más fácil.

Esta iniciativa al día de hoy supera los cincuenta pueblos que tiene relación con los ríos que ya se encuentran saneados en un 75 por ciento. Hace una década el estado de algunos cauces fluviales era deplorable. Y no existían alternativas propiciadas por las dependencias gubernamentales.

Mientras esta situación se daba, no era una opción afectar a los ciudadanos, ya que la falta de información era el verdadero problema. “Debido a la falta de concienciación, la gente del pueblo desperdicia el agua sin cesar. Lo hacen por ignorancia. Multarrles por ello no es una solución”, señaló Ramveer a The logical Indian.

Ramveer Tanwar veía con preocupación como se vertía mucho plástico directamente en estos lagos, lo que imposibilitaba cualquier dispositivo de saneamiento.”Entonces ideamos un sencillo sistema de doble filtración. Así, cualquier agua que entrara en los lagos tendría que pasar por una malla de tablones de madera y luego por una malla de hierba“.

La malla de tablones de madera ayuda a detener los elementos más grandes, como las botellas de plástico, y la malla posterior filtra aún más el agua que entra. En tan solo un año, Ramveer ha conseguido revivir tres o cuatro lagos más.

Lo que empezó en una sola aldea, ahora abarca unos 50 pueblos. “El gobierno de Uttar Pradesh ha creado grupos llamados “Bhujal Sena” (saneadores de aguas subterráneas) en todos los distritos. Me han nombrado coordinador de mi distrito”comenta Tanwar.

Las acciones ecológicas relativas al agua de los ríos en la India, están ganando reconocimiento en todo el mundo. “Si no es ahora, ¿cuándo?”, proclamó Ramveer Tanwar en varias entrevistas a los medios de comunicación.

Ramveer Tanwar, es ingeniero mecánico de profesión que pertenecía a Greater NOIDA, y dejó su lujoso trabajo para dedicar su vida a conservar el agua. Actualmente ha mantenido la educación ecológica para los más desfavorecidos.

Tanwar motiva a los jóvenes a participar en proyectos iniciados para conservar y preservar el planeta de los efectos del cambio climático. Se espera que iniciativas como esta puedan ser copiadas o mejoradas en otros continentes.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias