Joven usa las cáscaras de coco desechadas para fabricar vajilla natural de primera calidad

La empresa llamada Thenga es la encargada de llevar a cabo este proyecto.

La versatilidad del coco permite ser utilizado de una forma bien interesante. Este fruto tropical, después de ser utilizado naturalmente, las cáscaras se pueden aprovechar como materia prima de consideración positiva.

Evitar que las cáscaras sean quemadas en los vertederos es un aporte fundamental para reducir la contaminación. El proyecto es impulsado por la joven originaria de la India María Kuriakose, y su empresa Thenga, que ya lleva más de 8000 productos vendidos en todo el país.

“Ha sido mi sueño de la infancia comenzar un negocio propio, pero no tenía ni idea de lo que podría ser. Los cocos son un cultivo versátil, en el que se pueden utilizar todas las partes. Pero noté que las cáscaras de coco se estaban descartando. Investigando más, entendí que algunas empresas los usan para hacer carbón activado, de lo contrario se queman como combustible. Anteriormente, varios artesanos de Kerala usaban las conchas para hacer cucharones para servir comida. Hoy estos productos no encuentran mucho valor y los artesanos que practican el oficio también se han reducido” Señala la emprendedora de 26 años María Kuriakose.

Para que María Kuriakose pudiera sustentar su nueva compañía, gestionó alianzas estratégicas con distintos artesanos que trabajaran con productos derivados del coco. También se le ha dado orientación en lo referente a la escogencia de las conchas para lograr el producto final.

“Aprendí que para fabricar productos con cáscaras de coco se requería cierta maquinaria. Esto es principalmente para fregar las partes exterior e interior de la cáscara para darle un acabado suave”. Afirmó la joven.

Para lograr versatilidad en su método de fabricación, el padre de la emprendedora quien es ingeniero de profesión, le ayudó a realizar una máquina de bajo costo, pero de funcionamiento ejemplar. Con el dinero que ahorró en esta máquina pudo invertir en la gestión ecológica.

Aparte de obtener la materia prima, se utilizan molinos para extraer el aceite del grano maduro del coco.

“Pensé en usar agua de coco y cáscara antes de decidirme por la cáscara. Una pequeña fracción se utilizaba para fabricar carbón activado, pero la mayor parte se quemaba como combustible en molinos de aceite. Cada parte del coco es útil, pero la producción de elementos de valor agregado con cáscaras de coco es limitada aquí, a diferencia de los países del sudeste asiático”, afirma Maria quien nombró a su emprendimiento “Thenga” cuyo significado es coco en idioma malayalam.

En la fabricación de este tipo de vajilla no se utiliza ninguna sustancia artificial: “Hemos capacitado a los artesanos para mantener los productos completamente naturales, por lo que usan aceite de coco en lugar de barniz para la capa fina de esmalte” señala María.

“Los cuencos se pueden usar para sopas o alimentos fríos como batidos. Las velas tienen sabor a coco y son hechas a mano por mí”, Finalizó María en su entrevista con el diario local The Better India.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias