Señor de 68 años plantó más de 11 mil árboles para traer de regreso el agua al bosque

El singular hombre plantó un bosque en uno de los climas más áridos de Indonesia.

En Indonesia durante la década de los 60 ocurrieron incendios forestales que acabaron con los bosques de la ladera sur de la montaña Lawu, en Java Central. Como consecuencia se convirtió en cenizas cientos de hectáreas de verde bosque.

Esto desencadenó mucha sequía y la fauna se vio comprometida, sin embargo no existían personas que demostraran su preocupación por esta situación que se veía como irreversible.

Afortunadamente para el ecosistema afectado, un hombre llamado Sadiman decidió hacer algo. El agricultor de oficio decidió plantar vegetación en la zona afectada, a pesar de que no recibió apoyo de la comunidad.

Los vecinos al observar los modestos comienzos de Sadiman, se burlaban sin ningún tipo de empatía. Pero a medida que pasaban los años, esta iniciativa fue cerrando las bocas de los más burlones.

En la década de los noventa, este indonesio se enfrascó en llenar de vida más de 250 hectáreas con plantas y árboles, para revertir el efecto de los incendios en esta verde ubicación geográfica.

La falta de vegetación alrededor de la aldea de Sadiman era lo que estaba causando la escasez de agua dulce. Esto afectaba a la vida de la fauna nativa y provocaba su emigración por razones lógicas.

Sadiman al no contar con ayuda comenzó a gastar su propio dinero en árboles jóvenes de baniano. También llegó a intercambiar su propio ganado que criaba por árboles ficus y poder plantarlos. Estas dos especies retienen mucha agua de forma natural.

Se piensa que Sadiman plantó sin ayuda más de 11.000 árboles. A medida que estos maduraban, otras plantas comenzaron a desarrollarse cerca de ellos, dando inicio a un pequeño bosque.

Esta situación generó precipitaciones y con el tiempo los vecinos entendieron el propósito de los árboles y el agricultor se convirtió en héroe. Sadiman llegó a recibir el premio más alto para un ciudadano indonesio en la preservación del medio ambiente.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias