Los árboles no son solo madera: 9 razones para no volver a talar estos seres de vida

Los aportes al planeta de cada uno son invalorables.

Para algunas personas, los árboles son seres fundamentales, que aportan innumerables beneficios a los ecosistemas y a las diferentes especies habitantes del planeta. No obstante, también existe otro gran número de personas a las que no les interesa cuidar de estos seres, es por esto que hemos hecho una lista de los beneficios más importantes que nos pueden aportar estos seres de vida.

Mejoran la calidad del aire. Los árboles absorben la polución a través de sus hojas, retienen y filtran los contaminantes del aire. Producen oxígeno a través de la fotosíntesis y son los responsables de la eliminación del carbono.

Reducen la erosión. Las hojas atrapan las precipitaciones antes de que toque el suelo. Las raíces mantienen el suelo en su sitio, lo que reduce la erosión. Un centenar de árboles maduros pueden interceptar cerca de 100.000 galones de lluvia por año. Estos datos están ligados a la reducción significativa de las inunddaciones.

Los árboles bajan las altas temperaturas. Influyen en la velocidad del viento. Su sombra aporta frescor en ambientes donde las temperaturas son altas. La presencia de los árboles bajan las temperaturas y la humedad. Se ha confirmado que en ambientes donde existe una alta presencia de asfalto, los árboles logran que se atenúe la temperatura.

Conservan la energía. Las casas que están cerca de un árbol, consumen menos energía, ya que se reduce el uso del aire acondicionado. Cuando las hojas del árbol dificultan la llegada de los rayos directos del sol al techo, la temperatura tiende a ser más fresca.

Los árboles incrementan la economía. De forma curiosa las casas ubicadas en sitios cercanos a la vegetación o que cuenten con árboles se venden más rápido que en aquellas que no los tienen. También el precio se incrementa si están cerca de espacios verdes.

Los árboles crean un hábitat para plantas y animales. Los árboles proveen de un refugio y comida para una variedad de pájaros y pequeños animales. Esto permite que las especies se les garantice un ambiente propicio para conservación.

Mejoran la salud de la comunidad. El efecto visual que genera un árbol permite la recuperación de patologías relativas al sistema nervioso. Los pacientes de hospitales con vistas de árboles a través de la ventana se recuperan antes que los que carecen de estas vistas.

La contaminación acústica se reduce. Los árboles plantados densamente aparte de bloquear vistas sin atractivo, evitan que los sonidos del tráfico afecten directamente a las personas.

Los árboles promueven un sentimiento de pertinencia. La comunidad se hace más fuerte cuando cuidan de un bosque verde entre todos los factores. La promoción de responsabilidad y ética, gracias a la existencia de plantas y su cuidado fomentan la integración.

Cada vez que la erosión o los efectos de la tala excesiva ganan terreno, es un afectamiento colectivo. Sembrar más y cortar menos árboles, es lo que se precisa el planeta para mejorar la situación actual.

Comentarios

  1. Si el Ayuntamiento de Granada, España, tuviera esta información a lo mejor dejaría de talar árboles sanos de más de 30 años. Desgraciadamente parece que estas cuestiones no le interesan…
    Debería estar penado eliminar arbolado sin ningún motivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias