Noticias

Cómo fabricar un deshidratador de alimentos casero y 100% solar

Ahora es más fácil que lo hagas con tus propias manos, si te gusta la comida deshidratada, esta guía práctica te ayudará a conservar mejor tus alimentos.

Con esta técnica podrás deshidratar todo tipo de alimentos tan solo con la ayuda del sol por esto te recomendamos seguir lo pasos y construir el tuyo propio.

La fruta deshidratada es una fuente de alimento muy saludable ya que los azúcares que contiene no son dañinos, como los de el azúcar refinada que consumimos normalmente.

En el verano es importante tener diferentes alternativas de conservación para frutas y hortalizas, una de las mas fáciles y practicas soluciones es la deshidratación solar.

Existen los deshidratadores eléctricos pero son bastante costosos a diferencia de los solares que son muy prácticos y económicos, en el siguiente tutorial te explicaremos como hacer uno a partir de materiales reciclados como una escalera vieja, una ventana entre otros. Lo puedes personalizar dependiendo de los residuos con los que cuentes.

¿De que sirve secar frutas y verduras? Gracias esta técnica podemos liberar la humedad de frutas y verduras para así evitar que las bacterias las dañen, el secado solo es un método de conservación delos alimentos a largo plazo.

Instrucciones para hacer un deshidratador de alimentos.

  1. Diseño

Hacer un diseño ayuda a minimizar los errores.

Puedes trabajar con el de la imagen pero no es 100 % de esta forma existe partes en las que tendremos que usar metal pintado en este caso para absorber el calor pero puedes usar otro con las mismas características. También usaremos una pantalla de tela donde colocaremos los alimentos además de una pieza de madera extra para retirar del estante en caso de necesitar ventilación extra.

2. Materiales.

  • Madera fina para el cuerpo del deshidratador.
  • Madera adecuada para las patas.
  • Ventana o losa adecuada de plástico transparente.
  • Pantalla (para cubrir los respiraderos).
  • Medias o material textil equivalente para la rejilla de secado.
  • 2 bisagras.
  • Tornillos.
  • Grapas.
  • Termómetro.
  • Un gancho y una cadena (para sujetar la puerta trasera).
  • Sellador (para perfeccionistas)

3. Cortar las piezas al tamaño adecuado.
Lista de verificación para las piezas de madera contrachapada:

  • 1′ x 23 1/4″‘ (arriba)
  • DOS de 20 “x 12” x 26 1/8 “x 14 1/8” (lados) tiene un corte diagonal.
  • 26 1/8 “x 23 1/16” (abajo) se recortará para adaptarse a las patas y orificios de ventilación.
  • 14 1/8 “x 23 1/16” (posterior) bisagras.

4. Montar el cuadro.

Construir la primera base como en la imagen. Fijar piezas laterales de madera contrachapada para las patas. Coloca el pedazo de madera de las capas posteriores. Fija la pieza superior.

5. Componentes adicionales.

El material absorbente debe estar grapado al estante Corta y asegura la pieza de apoyo para la pantalla de secado. Fija la ventana. Tapa los orificios con el material de la pantalla para proteger de los insectos. Coloca el termómetro en el interior, cerca de la rejilla de la pantalla de secado.

6. Consejos para deshidratar alimentos.

La deshidratación se logra cuando se ha eliminado toda el agua de la fruta así logrando evitar que se reproduzcan las bacterias y mohos dentro de ella. este es un método sencillo y mucho más saludable que las frituras.

La temperatura perfecta se sitúa entre los 38 y 60 ºC. Con menos temperatura, pueden proliferar bacterias. Con más temperatura, los alimentos se cocinan. Por esta razón es importante controlar la temperatura, ademas cada alimento tiene su momento ideal lo cual aprenderás con el tiempo.

Al terminar el proceso lo ideal es guardar los alimentos deshidratados en recipientes al vacío o en lugares secos y oscuros.

Si te quedaron dudas, en este video puedes encontrar otra manera de fabricarlo tú mismo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *