Jóvenes desarrollan un robot solar que separa los microplásticos de la playa

El instrumento tecnológico recibe el nombre de Bebot y es muy eficaz.

La labor de limpiar las costas se puede dificultar un poco por los desafíos que representa separar los microplásticos de la arena de la playa. Los trabajadores que se encargan de recoger los desechos utilizan herramientas tradicionales que no garantizan cien por ciento de efectividad.

En este tipo de tarea, el presente se puede ver con optimismo, ya que 4ocean ha presentado un prototipo robótico que puede minimizar los esfuerzos humanos y realizar la tarea en menor tiempo.

En el proceso de fabricación del robot se juntaron Poralu Marine y la gerencia de 4ocean Alex Schulze, cofundador y director general de esta última, quien menciona que el robot: “Está diseñado para zonas con playas relativamente limpias pero con grandes cantidades de microplásticos”.

Bebot a diferencia de otros equipos de limpiezas de playas, funciona con baterías conectadas a un panel solar. Es muy silencioso y mucho más pequeño que un tractor con motor diesel.

En su desempeño abarca el tamaño de tres quintos de un estadio de futbol, cada hora. Está diseñado para absorber todo lo sea de mayor tamaño a un centímetro cuadrado. Colillas de cigarrillos, envases de plástico, conchas marinas y guijarros.

Después de terminar se necesita una mano humana que separe los desechos orgánicos que puedan quedarse en la playa de los residuos plásticos. Aunque suena complicado es mucho más sencillo que hacerlo de forma tradicional.

En Hawái se presentan las costas con mayor presencia de agentes contaminantes. Al tener la isla una de las mejores ubicaciones geográficas para los visitantes, tienen que manejar una gran cantidad de turistas que generan grandes cantidades de desperdicios.

“Ahí es donde se ha diseñado una máquina como esta, porque es casi imposible dedicar tanto tiempo a clasificar estos materiales”, dice Schulze. En la isla edénica se sigue utilizando la mano humana para los desechos más grandes como botellas de vidrio.

Esta máquina no es en absoluto una solución para la problemática del plástico en los océanos. Esperamos utilizar esta máquina para recoger ese plástico que existe, así como para concienciar sobre cómo ese plástico está llegando a las costas y al océano” mencionó el directivo de 4ocean.

Y esperamos utilizarlo como herramienta de concienciación para que la gente lleve un estilo de vida más sostenible y reduzca la cantidad de plástico de un solo uso que consume” destacó Schulze.

Para los emprendedores tecnológicos esto solo es un paso en la persecución del cambio mayor que se necesita. El uso del plástico de un solo uso, ha atenuado la calidad de vida de las especies y aún no se observa medidas contundentes para que este se deje de producir. No obstante, la fabricación de este novedoso dispositivo sirve como esperanza para tener unas playas más limpias.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias