Jóvenes crean ropa con vida útil de hasta tres años que se biodegrada en solo 12 semanas

La prenda después de su vida útil, se pone bajo tierra y se degrada naturalmente.

Se estima que en los Estados Unidos, la ropa constituye el 8 por ciento de los desechos. Para revertir un poco esta situación un conjunto de ecologistas presentan una prenda realizada a base de algas.

Dicha prenda puede compostarse en vez de ponerse en la basura cuando se le vence su vida útil. Una vez en la tierra, se degradara y aportara nutrientes como si fuera abono. El lapso de tiempo de su descomposición oscila entre 8 y 12 semanas.

La empresa encargada de presentar este novedoso invento ecológico se llama Vollebak, de los hermanos gemelos Tidball y está hecho con eucalipto despulpado y algas. Se tiñe con cáscara de granada para restarle el tono musgoso que le proporciona las plantas.

En 2015 se empezó con este proyecto que hoy es una realidad, y que permite pensar en otras prendas de vestir con comportamientos similares. La sudadera de Tidball también se descompone a diferentes velocidades, según el clima.

Entonces, cuando camisa haya llegado al final de su vida útil, ya sea en tres años o en 30, se puede juntar con el abono o poner bajo tierra en el jardín”, mencionó Steve Tidball.

La realización de la tela no presentó mayores obstáculos para los diseñadores. La intención era crear algo que pudiera ser rentable y de fabricación sostenible. En su proceso creativo, una de las plantas escogidas fue el eucalipto.

El agua y el disolvente utilizados en convertir la pulpa en fibra se reciclaban y reutilizaban para evitar desperdicios y afectaciones al planeta. La prenda de vestir fue cocida con algodón.

Vollebak presenta varias prendas que en el futuro inmediato estarán disponibles para el público en general. También se conoce de otras empresas, que quieren realizar actividades manufactureras que tengan un efecto menos negativo en el ambiente. Reducir las emanaciones de carbono es un trabajo de todos.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias