Convierten 9 mil botellas plásticas en baños públicos para evitar malos olores en las calles

Esta innovación no requiere mucha agua para limpiar y no huele mal.

Una práctica deplorable que se observa en cualquier estrato social, es la de observar individuos haciendo sus necesidades fisiológicas en plena vía pública. Ante esta situación Ashwani Aggarwal, de 28 años, graduado en Bellas Artes de la Facultad de Artes y Comercio de Delhi, India, ideó una solución viable llamada Basic. 

La idea es colocar en espacios determinados baños públicos hechos con plástico de segundo uso. “Vi que el problema que teníamos ante nosotros era enorme y no vi mucho trabajo para encontrar soluciones, así que decidí tomarlo” menciona el emprendedor Aggarwal.

El proyecto comenzó con una idea de un grupo de estudiantes universitarios. Ashwani tenía 24 años cuando empezó a gestar la idea. En muchas campañas de concientización conoció a personas que compartían sus mismos pensamientos. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la solución no estaba en las campañas, sino en encontrar una manera de evitar qué la gente hiciera sus necesidades al aire libre. 

Ashwani responde: “Basic comenzó como un proyecto universitario en 2014. El objetivo era encontrar una solución viable y de bajo costo para hacer necesidades fisiológicas al aire libre”. En Nueva Delhi se cree que 500 personas al día hacen sus necesidades en plena calle.

Una situación común de los urinarios públicos es que no se limpian con regularidad y huelen muy mal, por lo que un nuevo modelo de inodoro debía tener un diseño que minimizara su presencia negativa. Ashwani menciona como empezó todo: “Surgió después de muchas rondas de entrevistas con personas que realizaban este acto en las calles. El prototipo, P33P33, hecho de plástico de un solo uso, se instaló fuera del Hospital AIIMS.”

El dispositivo ecológico utiliza 120 kilos de plástico que son obtenidos de aproximadamente 9000 botellas. El precio es de 12.000 rupias (160 dolares aproximadamente) y se instala rápidamente. Ashwani menciona: “Convierto la basura en urinarios. Cada uno con una capacidad de 200 litros. Cada uno recoge una media de 150 litros de liquido humano al día. Esto luego se estabiliza y purifica con carbón activado para eliminar las toxinas”.

Por ese proceso de purificación no se contamina el agua, aunque hay que cambiar el filtro cada seis meses.“Estos son urinarios básicos que tienen un filtro a través del cual se pasa y se recolecta” menciona el inventor.

Los desafíos que presenta la masificación de esta idea están ligados a la falta de costumbre. De forma habitual los humanos se sienten más cómodos haciendo sus necesidades al aire libre. “También fue difícil lograr que la gente los usara. Dado lo acostumbrados que estaban a realizar ese acto en público, este fue un gran cambio de mentalidad”, menciona Ashwani.

En la misma temática, el dueño de Basic añade: “Con el tiempo, me di cuenta de que buscar permiso no era un problema. Descubrí que la gente realizaba sus necesidades en propiedades que no pertenecían a nadie y, por lo tanto, comencé a colocarlas en esos lugares”.

En las estaciones de autoridades también se puede observar estos dispositivos. Ashwani dice: “Si bien todas las estaciones tienen inodoro, no necesariamente tienen urinarios, por lo que hemos estado instalando en varias estaciones. Es más fácil hacer esto porque solo se necesita obtener el permiso del Oficial de la Casa de la Estación (SHO) y no de muchos otros canales”.

En Nueva Delhi se pueden ver en cualquier parte, estos dispositivos que cumplen con una función social. Dignifica al ser humano y se evita la escena poco decorosa de ver a un individuo haciendo sus necesidades fisiológicas en cualquier espacio. Se espera que en otras ciudades se incorporen a esta iniciativa.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias