Joven construye hidroeléctrica con materiales reciclados y lleva energía limpia a su comunidad

La invención fue acreedora de un premio de la Reina de Inglaterra.

Colrerd Nkosi tenía la voluntad de llevar energía eléctrica para su pueblo ubicado en Malaui, África. Valiéndose de un motor de máquina desgranadora de maíz reutilizada y con el movimiento proveniente de un río, este joven logró iluminar a su comunidad.

Después de varios intentos, hizo una turbina con un potencial de producir suficiente energía para abastecer a su comunidad. Además, el joven cree que se puede instalar otra turbina aguas abajo para expandir la red a otras comunidades cercanas. 

El camino de la invención final no fue tan fácil. En primer lugar, puso una bicicleta en el río y observó como la corriente fluvial hacía mover los pedales, esto llevó a pensar a Nkosi en una forma de producir energía.

Luego utilizó un viejo compresor de refrigerador para generar energía para 6 hogares. Al darse cuenta los vecinos de la invención, le pidieron al visionario que hiciera incorporaciones tecnológicas para beneficiar a otros en su comunidad.

La oportunidad de contar con energía hidroeléctrica en un país donde se acostumbra a lograr iluminación casera, no tiene precio, ya que se reduce la tala excesiva de árboles.

“En el pasado, teníamos que estudiar a la luz de las velas y cuando no había dinero para comprar velas, no podíamos estudiar”. Ahora que tenemos acceso a la electricidad, muchos más de nosotros pasaremos nuestros exámenes” menciona un estudiante agradeciendo la invención de Nkosi.

Como los gastos de mantenimiento de la fuente hidroeléctrica no son onerosos, el precio del costo de los gastos operativos no supera la cantidad de un euro al mes.

Nkosi ganó el premio Point Of Light de la reina Isabel II de Gran Bretaña por esta innovación ecológica y diseñada con el bricolage. Al contar con mayor iluminación en horas nocturnas la educación cobra importancia.

Me gustaría poder encontrar un patrocinador que me ayude a cumplir con mi plan de volver a la escuela para ampliar mis conocimientos y transmitir lo que he aprendido a otros”, dijo Nkosi.

El joven enseña a los jóvenes conceptos básicos de carpintería e ingeniería. También espera ampliar su propio conjunto de habilidades con estudios más avanzados para poder traer más beneficios a su comunidad.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias