Joven atrapa la contaminación del aire y la convierte en baldosas de alta resistencia

Un arquitecto indio es quien lleva la propuesta al mercado.

Tejas Sidna es el nombre del emprendedor que se encuentra a cargo de la empresa Carbon Craft Design. La misma tiene su sede en Mumbai y se enfoca en obtener las emisiones de carbono del aire y convertirlas en baldosas elegantes.

Esta nueva forma de utilizar un elemento contaminante puede reducir el efecto negativo de las emisiones del carbono negro que tanta afectación ocasionan. Cabe destacar que en la India se genera el 39% de las emisiones de carbono negro de todo el planeta.

Para poder utilizar el carbono negro se necesita aislar del azufre, oxígeno, hidrogeno y el nitrógeno que se encuentra acoplado en la polución. Una vez conseguido se mezcla con residuos de cemento y mármol.

Luego esa mezcla se utiliza para incorporarlas en las baldosas, logrando el aspecto temático de Carbón Craft Design. Para el arquitecto y empresario es un motivo de orgullo liderar un proyecto que minimice los efectos del carbono negro en uno de los países más contaminantes del mundo.

Según la ONU, la contaminación del aire es uno de los riesgos de la salud más importantes de los últimos tiempos. Para revertir este fenómeno es necesario combinar iniciativas donde se atenúe la producción del carbono negro.

Por ejemplo, cuando un neumático es quemado se arroja al ambiente una importante carga de carbono. En el mejor de los casos estos se reciclan para obtener subproductos como combustible o alambres de acero.

Realizar estas baldosas resulta una propuesta interesante de diseño y a su vez tiene un impacto visual destacado. Una vez que se instalan en cualquier espacio transforman el lugar dándole un tinte distinguido.

“Nos dimos cuenta de que lo importante aquí en India, es lo que haces con el carbono”, menciona Sidna, tratando de explicar la mixtura de elementos para lograr la baldosa que está minimizando la contaminación en toda India.

El carbono es uno de los componentes más dañinos de la contaminación del aire. Y como la costumbre es no darle un uso práctico todo es absorbido por el medio ambiente. Pero una vez encontrada la forma de encauzar un desperdicio tan contaminante, el planeta sale ganando.

El carbono aislado no es posible darle un uso comercial. Por lo que era necesario incluir empresas o fabricas que pudieran utilizarlo como un complemento para producir un elemento que tuviera utilidad para la sociedad.

Todo esto se fue gestando de una forma que obligó a los emprendedores a fusionar la presentación del carbono con cemento y mármol. Para fabricar las baldosas se extrae el carbono en unas instalaciones ubicadas en Karnataka, donde se da el respectivo proceso antes descrito. Luego se envía a Morbi, en Gujarat, donde los artesanos realizan su labor.

La solución fue fabricar baldosas de carbono en colaboración con fábricas que capturan carbono directamente del aire, resultando una apuesta interesante y una forma diferente de contribuir al cuidado del planeta.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias