Científicos desarrollan un método de refrigeración que usa agua salada y sol para enfriar

La innovadora idea es presentada por científicos saudíes.

Hablar de energía solar es tener como sinónimo el calor. La utilización de la misma no se concebía como un elemento que pudiera causar refrigeración. Es más, cuando esta idea surgió no transmitía ningún tipo de confianza.

Con el fin de presentar la opción antes descrita se ha probado un sistema basado en nitrato de amonio para la refrigeración de alimentos y determinados espacios. Los científicos encargados del experimento pertenecen a la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST)

El experimento no cuenta con elementos eléctricos de refrigeración convencional. Solo se vale de un ciclo natural donde el “cambio de fase de ciertas sales como el nitrato de amonio (NH4NO3), cuando se disuelven en el agua, absorben energía bajando la temperatura del líquido.

Luego la energía solar hace su trabajo al propiciar la evaporación y dejando que las sales que quedan cierren el ciclo. Este fenómeno se debe incrementar en las regiones donde las temperaturas son altas.

El nitrato de amonio (NH4NO3) fue el que mejor tuvo resultados cuando se hicieron los experimentos. Esta sal alcanza los 208 gramos por cada 100 gramos de agua, mientras que otras sales no llegan a estos niveles.

El excepcional poder de refrigeración de este compuesto, se debe a su alta solubilidad. Huelga decir que este es muy barato de hecho se utiliza como fertilizante. Después de haber comprobado sus propiedades, solo resta verificar si tiene el mismo potencial en la conservación de alimentos.

Los científicos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) probaron el nitrato de amonio en ambientes cálidos y lograron que la temperatura bajaran a unos 3,6 centígrados. Esto se logró por más de 15 horas y el nivel de refrigeración no superó los 15 grados centígrados.

“Las regiones cálidas tienen altos niveles de energía solar, por lo que sería muy interesante usar esa energía para la refrigeración. Hemos conceptualizado un diseño de conversión y almacenamiento de energía solar fuera de la red para una refrigeración ecológica y económica”mencionó Wenbin Wang becario postdoctoral.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Noticias